La Ciencia, como en muchas otras circunstancias, es fundamental para nosotros, los pacientes de mieloma múltiple. Sin ella no estaríamos aquí, ni habría sido tanto y tan importante el avance en la investigación producido en los últimos años. Sin la ciencia no se habrían descubierto miles de cosas. En el mieloma, la ciencia nos ayuda a comprender la biología de la enfermedad y caminar por su entendimiento para saber por qué se produce este cáncer tan terrible y lastimoso para muchos.

Los investigadores del mieloma tienen el interés científico de, no solo encontrar nuevos tratamientos que nos mantengan vivos con buena calidad de vida, sino también entender los mecanismos de acción de la célula mielomatosa que provocan que el mieloma múltiple campe a sus anchas en la médula ósea. Y es que sabemos, porque nos lo han dicho, que es allí, en el microambiente de la médula ósea, donde encuentran un clima favorable para su crecimiento.

Por eso, sería difícil plantearse seriamente una cura del mieloma si no existiese este tipo de investigación. Todo lo que añada precocidad en el diagnóstico, en situaciones pro-malignas, implica un avance científico que hace muy pocos años no existía o por lo menos no de la forma tan crucial que se realiza ahora. Sin la ciencia el camino del mieloma sería peor.